Bolsa chilena vuelve a caer y cierra su peor mes desde junio de 2022, presionada por el fuerte retroceso de SQM
La degradación de las perspectivas para el gigante del litio ha arrastrado al IPSA en su conjunto.
- T+
- T-
La bolsa chilena siguió cuesta abajo este martes y cerró su peor mes desde 2021. El último día de octubre volvió a estar marcado por la caída de SQM, con presiones desde múltiples frentes, y en medio de las reacciones a una encuesta clave donde las empresas chinas mostraron más signos de debilidad.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,48% hasta los 5.407,5 puntos, que es de nuevo su menor puntuación desde el 4 de mayo. Octubre fue un tercer mes en rojo para el IPSA y perdió 7,3%, anotando su peor desempeño mensual desde junio de 2022.
Las últimas cifras de desempleo y datos de actividad sectorial estuvieron entre los nuevos datos que ingresaron al cálculo de los operadores, quienes revisaron al alza sus apuestas sobre las tasas de interés en el corto plazo.
JPMorgan dice que Chile puede servir de "advertencia" para los bancos centrales de Latinoamérica
La situación de SQM-B (-3,13%) no ha dejado de llamar la atención. El papel se hundió este martes a mínimos desde el 24 de febrero de 2022 acumulando una baja mensual de 18,07% (borró unos US$ 2.470 millones de valor bursátil en el período).
"SQM prácticamente representa la caída del IPSA, en términos de porcentaje", destacó el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa. "Primero está el efecto de la caída del tipo de cambio, en segundo lugar un castigo general al sector del litio en Estados Unidos, y lo tercero es la incertidumbre por la posibilidad de que se bloquee la oferta de compra que hizo por la minera australiana Azure Minerals".
En otras noticias de la bolsa, Tolosa señaló que también "se ha visto un castigo en compañías como Santander, por resultados menos positivos en los últimos meses, y en las acciones de CAP a la espera de sus resultados que se publican hoy".
Santander y proceso constitucional: "Esto podría no cerrarse de buena manera y eso es un riesgo"
Bolsas internacionales
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones subió 0,38%, el S&P 500 0,65% y el Nasdaq 0,48%. En la serie de cifras económicas de hoy resaltaron los índices S&P/Case-Shiller de precios de la vivienda (que se expandió más de lo esperado) y el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board (que también sorprendió al alza).
Sin embargo, en términos del balance mensual de octubre, el S&P cayó 2,2% y vio su tercer mes con desempeño negativo. Desde marzo de 2020 que el principal índice de Nueva York no había visto una racha de caídas mensuales de esa longitud.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 avanzó 0,8% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios relevantes. La inflación de la eurozona se desaceleró marcadamente en octubre, dando un respaldo a las compras de acciones en la región.
Pero en las bolsas chinas, el CSI 300 continental retrocedió 0,31% y el Hang Seng hongkonés se contrajo 1,69%. En la más reciente encuesta a gerentes de compras realizada en China, el índice compuesto bajó de 52 a 50,7 puntos, quedando al borde de la zona de contracción (bajo los 50 puntos), según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Esto se debió principalmente a un índice de servicios más débil de lo anticipado y a un indicador de manufacturas que cayó bajo los 50 puntos.
Por el lado de Japón, el Nikkei aumentó 0,53% y el rendimiento soberano a 10 años subió 4,9 puntos base a 0,94%. El banco central nipón mantuvo la tasa oficial en -0,1%, sin sorpresas para el mercado. Sí había crecido la expectativa de ver una revisión al alza en el techo de 1% que la entidad fija al rendimiento de los bonos soberanos a 10 años.
Lo que ocurrió finalmente es que el Banco de Japón eliminó el concepto de "techo" y ahora el 1% es más bien una "referencia", y también elevó sus proyecciones de inflación más de lo que se tenía previsto. El yen se depreció con fuerza hasta superar la marca de 150 unidades por dólar, cotizando en su nivel más débil desde 1990.